Durante la mañana de este miércoles 10 de junio realizamos nuestra segunda jornada virtual de planificación estratégica.
En esta ocasión avanzamos en la descripción y definición de nuestra asamblea interna, generando una rica discusión y activa participación.
A su vez, buscamos establecer los deberes y derechos de los talleristas, practicantes y asesores, generando también un amplio debate y creando nuevas categorías.
Al comenzar siempre hacemos un ejercicio de relajación que nos conecta con nuestro centro y nos pone en sintonía con el trabajo que vamos a efectuar.
En un inicio tambien conocimos algunos conceptos del modelo de participación que utiliza el Movimiento Sin Tierra de Brasil.
Y, al final, esbozamos lo que podría ser nuestro organigrama: ¿circular o espiral?.
Todo este proceso de jornadas de trabajo es acompañado y asesorado por la socióloga Gabriela Contreras quién además señaló:
«Creo que ha sido un proceso y un trabajo -hasta el momento- super necesario por obligarles a repensar la institución en la que han estado todo este tiempo, considerando que muchas veces naturalizamos muchas prácticas y actitudes, por lo que es bueno siempre repensarlas y repasarlas para adecuarlas y que sean coherentes con el proyecto político que hay detrás. Y, por otra parte, ha sido super rico en cuanto a la información que se ha desprendido de estos diálogos que se han visto super teñidos con la mística del Espacio. Creo que eso sí, para todxs ha sido un desafío, considerando el contexto en el que estamos trabajando -a distancia por plataformas de teleconferencia- lo que nos ha significado una demanda mayor de creatividad a la hora de pensar el trabajo para que no signifique un tedio para las y los participantes, pero también nos ha obligado a todxs a aprender, a ajustarnos a los tiempos, pensando en que las dinámicas personales, familiares, laborales, lo demandan de otras formas ahora. En suma, creo que vamos por muy buen camino en lo que respecta a los objetivos que desde la planificación estratégica se plantearon para este 2020 que son trabajar en el reglamento interno, en una readecuación del organigrama y en la actualización de protocolos, todas tareas necesarias para la profesionalización del trabajo comunitario» finalizó la profesional.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Gestión del Espacio Comunitario Santa Ana que es co financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradores, OIC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
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