Las Voces Cordilleranas por Jim Delémont

Las Voces Cordilleranas
Uniendo la vida de barrio

Existen testimonios abandonados por el paso del tiempo, estancados en la memoria de quienes habitan y construyen la identidad de un lugar. Como Espacio Santa Ana, nos negamos al olvido de aquello que nos funda y enorgullece como habitantes. Queremos que nuestras palabras circulen, aproximarnos y contar nuestras experiencias.

Por esta razón, hemos querido rescatar y unir diversas voces del cerro Cordillera. Consideramos que desde lo cotidiano surge el protagonismo de nuestras prácticas comunitarias, vinculando afectos y rescatando imágenes heredadas por otros.

Las Voces Cordilleranas” son entrevistas realizadas a diversas personas vinculadas al cerro Cordillera, las cuales nos invitan a reflexionar sobre la vida de barrio y el territorio. Diversos testimonios van creando un puzzle de experiencias, permitiendo circular por los recuerdos de otros.

Esperamos con estas cápsulas, crear un archivo digital que, desde el ahora, nos permita contar con una memoria viva y legada por sus protagonistas.

Proyecto audio, visual y foto por Jim Delémont, practicante en el área comunicaciones

 

Episodio 1 – Señora Inès

« Yo me sentio de juvenecidad, con el apoyo de la joventud, porque me tienen cariño, y eso no se paga con nada. »

Desde su infancia en el Cerro Cordillera hasta su participación al Espacio Santa Ana, Señora Inès nos cuenta la historía de un barrio antiguamente de cultura obrera. Sobre todo, su testimonio subraya el papel tan importante de los centros comunitarios (TAC, Espacio Santa Ana) cuanto a los avances que permitieron, educando a lxs vecinxs y creando vinculos para fomentar a una verdadera comunidad.

 

Episodio 2 – Juanjo

« Caundo miro hacía lo alto, a las luce de mi cerro
Ellas me dicen llorando, ya tu puerto esta muriendo. »

Poeta y artista, Juanjo es un viajero del mundo que tiene sus raíces en Cerro cordillera, entre la Población obrera y el Espacio Santa Ana. Las palabras de sus poemas son testimonios de la vida pasada del cerro y de sus fiestas, del encanto de las calles porteñas y de un puerto a la gloria caída.

 

Episodio 3 – Cata

« Yo tengo mucho cariño para esta cancha, porque todo mi juventud la viví ahí. Yo nací en esta cancha, desde chica, porque toda mi familia eran deportistas. »

Entre las organizaciones barriales y el Roto Porteño, Cata es un personaje incortonable para descubrir el ambiente de las juntas de vecinos y club de deporte, aspectos fundamentales del Cerro Cordillera simbolizado por la cancha del Auditorio Guillermo Bravo. Lugar de competición, de encuentro y de fiesta, esta cancha que se estan retomando subraya lo importante del futbol y del carnaval para tejer vinculos en la comunidad.

 

Episodio 4 – Camilo

« Tengo 31 años, y los 31 años he vivido en el Cerro Cordillera, entonces es como la historía de mi vida. »

Un hijo del TAC, así podríamos resumir el testimonio relatado por Camilo, actual presidente de la Junta Vecinal de la Población obrera de la Unión. Camilo es parte de la generación joven del cerro, su relato dialoga con los episodios anteriores de la Voces Cordilleranas, reflejando la vida social del cerro en las últimas décadas, gerando sus raíces en el TAC, brotando con la rehabilitación de la Pobla, y floreciendo con el Espacio Santa Ana.

 

Episodio 5 – Señora Margarita

« El club fue una institución muy querida aquí en el Cerro Cordillera. En sus comienzos se distinguio por muchas cosas, eran muy educados, no solamente los jugadores, sino que los socios del club. Se compartía harto con la gente del cerro. »

De todos los club deportivos que se ubican en el Cerro Cordillera, Señora Margarita nos cuenta la historía de uno. Relatando las actividades del club joventud Cordillera, descubrimos una organización cuyo papel es muy importante. El deporte no solo es un objectivo en sí mismo, sino que un medio para crear vinculos dentro de la comunidad. Una memoria sobre la edad de oro de los club y su actual herencia en el cerro.

 

Episodio 6 – Oscar

« En mi rol de parroco, o como persona, tenía una inquietud personal : tratar de hacer que los parroquianos se inserten más en la vida social del cerro. »

En el campanario de la parroquía del Perpetuo Socorro, el panorama engloba todo el Cerro Cordillera. Al norte se revelan las colores del techo de la Poblacion Obrera, mientras que al sur se abre la quebrada San Francisco. Con el testimonio del parroquo Oscar, descubrimos las distintas vinculaciones de la parroquía con todas las organizaciones sociales cordilleranas. El Perpetuo Socorro sobrepasa su papel dedicado al culto, permite juntar personas de varios horizontes, creando cada vez más, nuevas relaciones entre lxs vecinxs.

 

Episodio 7 – Armando

« De la canción que hay sobre el puerto de Valparaíso, yo aprendí una estrofa no más :
‘De cerro los Placeres yo me pasé al Barón
Me viné al Cordillera en busca de tu amor’
Y ahí conocí a ‘mi señora’ y me casé. Hace 61 años que vive aquí con ella. »

Les invitamos a escuchar el testimonio de Armando en continuidad al de Oscar (episodio 6), para descubrir otra dimensión de la parroquía desde un habitante del cerro, que ha dedicado su tiempo, ayudando a los demas. Con una vida estrechamente vinculada al puerto, a traves de sus ojos miramos aspectos nuevos y recorremos el

ambiente social del cerro, y como los habitantes enfrentaron al terromoto del año 1985.

 

Episodio 8 – Christian

« El Espacio Santa es un legado historico que nace de nuestros antesecores y, que en día de hoy, nosotros mantenemos con el objectivo de recuperar espacios para la comunidad. »

Represante legal del Espacio Santa Ana, el testimonio de Christian pone en luz la manera con la cual las organizaciones comunitarias acompañaron a crecer los niños cordilleranos, creando jovenes y adultos concientes y determinados a recuperar sus espacios de vida. Entendemos el amplio proceso comunitario que ocurió en Cordillera, un hilo historico que sigue tejiendo de generacion a generacion con la voluntad de mejorar el cotidiano.

 

Episodio 9 – Luis

« Las personas pasan, y las instituciones quedan. »

Con mucho cariño, Luis nos cuenta la suavidad del tiempo pasado en Cerro Cordillera. Participante fundacional del club Blue Star, explica el papel importante del club como institución de encuentro y de diversas animaciónes en el cerro. Frente a su casa hay una placita que cuida cada día, se trata de un lugar recuperado gracias a la Tía Pati, fundadora del TAC. A lo largo de su testimonio recorremos el barrio en las huellas de las organizaciones comunitarias.

 

Episodio 10 – Olga

« Antes, nosotros recibiamos a las personas hasta las 7 de la tarde, porque no estaba el consultorio en el cerro. Era la Cruz Roja que estaba aquí, entonces, todas las cosas imprevistas nos llegaban : niños que se caen, consultas, injeciones etc. »

Integrante historica de la Cruz Roja, Olga cuenta una historía social del Cerro Cordillera. Su organización no solo fue una policlinico muy eficiente, sino que, constituyó una instancia de ayuda y solidaridad de proximidad en el cerro. Ademas, vemos otra vez, la importancia y grán diversidad de los clubs deportivos cordilleranos, los cuales fueron muy importantes en la vida de los niños.

 

Episodio 11 – Rosa María

« Es bonito cuando las organizaciónes y vecinos se unen por el bien común. Y ahí, tu empiezas a conocer vecinos y a interactuar con ellos »

Presidenta de la Junta Vecinal 179, Rosa María nos explica los altibajos de la vida barrial, los desafíos que animan a algunos habitantes del cerro a dinamizar y conectarse entre ellos. A través de la recuperacion del ascensor San Augustín, su testimonio revela los vinculos estrechos que se tejen, gracias a las actividades comunitarias que mejoran el cotidiano.

 

Episodio 12 – Loreto

« En algun momento alguien va a mirar el trabajo de los niños y va a decir »Yo me sumo». Eso creo que es lo importante del TAC y de la experiencía de los vecinos. Este trabajo silencioso y perseverante es lo que me hace seguir, creyendo que los cambios son posible. »

Presidenta del Taller de Acción Comunitarira, Loreto vuelve a hablar sobre el papel fundamental de esta organización en el cerro, como lugar de formación para los adultos y, sobre todo, para los niños. Su testimonio entrega luces sobre el proceso de recuperación del cerro, que impregnó poco a poco la vida de lxs vecinxs, dando cuenta, que juntos es posible lograr grandes proyectos y tener un nuevo sentido para sus vidas.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register