Infórmate de nuestra propuesta de talleres virtuales

En esta oportunidad, los talleres serán en modalidad virtual, para lo cual es indispensable que puedan contar con acceso a internet y a la plataforma Zoom.

La inscripción en los talleres, asegura que usted pueda retirar los materiales necesarios para su correcta realización, lo cuales deberá retirar en el Espacio Comunitario Santa Ana, ubicado en Balmes s/n Cerro Cordillera.

Para que usted pueda inscribirse exitosamente al taller de su interés es necesario que complete los siguientes datos.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSckWfJBy1CNSRViBNOWQWXDY36DW86yHd5VoxVLIiCROU2wAw/viewform

La confirmación que habilita su participación en el curso, será recibida por e- mail 48 horas antes del comienzo del curso. De no recibir dicha confirmación, significa que no está habilitado a cursar, debido a que se ha superado el cupo. Una vez culminado los talleres se le enviará un formulario para que realice una evaluación del mismo, su opinión es muy importante para ir mejorando en el futuro.

Por cualquier duda, dirigirse a santaanatalleres2020@gmail.com

Muchas gracias por la motivación, sean bienvenid@s a nuestros talleres 2020!

TALLERES

Taller de Máscaras: martes de 16 a 18 horas

Taller de Electricidad: miércoles de 18 a 20 horas

Taller de Reciclaje: jueves de 16 a 17 horas

Taller de Costu y Maquillaje: viernes de 16 a 18 horas

Taller de Música Popular: viernes de 18.30 a 20 horas

 

Máscaras

Monitora: Danae Álvaréz.

Descripción: El taller de máscaras es un proceso de nueve meses dentro de los cuales la o el participante generan una o más creaciones, principalmente máscaras u otros elementos o artilugios carnavaleros. Es de carácter práctico y se complementa con material teórico y biográfico de la monitora. Está dirigido a toda persona mayor de 12 años que desee crear con sus manos y compartir su proceso.

Objetivo:

Realizar 3 piezas de trabajo durante el proceso anual del taller de máscaras.

1.- Miniatura ( figurín)

Actividad dirigida a través de una plataforma virtual en la que se dará a conocer los ejercicios, con la

finalidad de :

* Modelar una pequeña escultura con la cantidad de 1/2 kilo de material (greda , arcilla o plasticina).

* Reunir todas las piezas realizadas y montarlas en un espacio para su apreciación en conjunto.

( si la pandemia todavía persiste habrá que mandar fotografía o vídeo de su propio altar).

2.- Antifaz o media máscara

Actividad dirigida a través de una plataforma virtual en la que se construirá una media máscara de

papel maché y posteriormente la pintura del papel. Reunir las piezas realizadas y apreciar mediante video cada creación . Posteriormente organizar desfile o performance con todos los figurines.

3.- Máscara completa de figurín para complementar la creación ratas cordilleranas. Técnica

cartapesta inspirada en la fauna que rodea nuestro espacio urbano-natural porteño. Estas figuras pueden ser representadas en los siguientes seres vivos: gatos y perros, palomas, loros, gaviotas, pelícano, gorrión, hormiga, abeja, pulga, garrapatas, mosquito, barata y matapiojo.

 

Costu maquillaje

Monitora: Mabel Guerrero Contreras.

El taller está dirigido a mujeres adolescentes, jóvenes y adultas que residan en el sector de cerro Cordillera Valparaíso, con un límite de inscripción máximo de 20 personas. Su desarrollo está planteado desde mayo a diciembre de 2020. La modalidad del curso será online en un inicio (debido a la contingencia sanitaria del país) para luego retornar a las actividades presenciales y prácticas. La modalidad online comenzará desde el viernes 8 de mayo con contenidos teóricos, para ello se realizará material de apoyo en documento impreso y digital, videos informativos y explicativos (tutoriales) de las herramientas y técnicas de trabajo de maquillaje y costura. La modalidad presencial y práctica está estimada para iniciar a principios de julio de 2020 (según la evolución de la crisis sanitaria actual), donde aplicaremos lo aprendido durante el primer período del curso, trabajando de forma individual y grupal, explotando al máximo las habilidades artísticas de las personas asistentes al taller.

 

Electricidad

Monitor: Diego Sepúlveda.

Taller dirigido a mujeres, hombres, vecines y adolescentes del cerro Cordillera, teniendo un límite de inscripción de 20 personas. Se enseñará sobre los conceptos básicos de electricidad aprendiendo sobre el sistema eléctrico y subsistemas de generación, transporte y distribución. Poder identificar las características de conductores y diferenciar su comportamiento. Identificar la magnitud eléctrica y utilizarla correctamente. Una vez aprendidos estos conceptos básicos de electricidad queremos hacer pruebas y prácticos si es que las condiciones del contexto mundial COVID-19, nos lo permiten.

 

Reciclaje

Monitora: Frella Avalos Contreras.

En la actualidad, todo viene empaquetado en envases no amigables con el medioambiente, por ende, se genera una gran cantidad de residuos que descartamos diariamente en nuestras casas. Es por esta razón que, Espacio Comunitario Santa Ana, quiere aportar un granito de arena en el tema de control y buen manejo de los residuos domiciliarios. Es por esto que estaremos compartiendo talleres de reciclaje y reutilización de residuos domiciliarios para la comunidad de Cerro Cordillera. En estos talleres aprenderemos a darle una segunda vida útil a los residuos que descartamos a la basura, como por ejemplo plásticos, cartón, botellas, tetrapack, etc. Además compartiremos información y datos útiles para saber qué hacer con nuestros desechos orgánicos. Esperamos poder hacer un aporte en este proceso de transformación social y cultural, experimentando con técnicas nuevas, entregando soluciones o alternativas a los problemas medioambientales, tomando consciencia de nuestro consumo para reducir nuestra huella de carbono y buscando alternativas para nuestro sustento y modelo económico. Con amor, dedicación, pensamiento crítico y creatividad podemos transformar nuestra realidad y la de nuestro entorno inmediato.

 

Música Popular

Monitora: Chanel Órdenes

Busca desarrollar un entendimiento de la música a nivel teórico y su análisis en la intervención cultural en un territorio habitado. Se utilizarán dinámicas para facilitar el aprendizaje sin necesidad de tener conocimientos previos. Se abordarán aspectos importantes como la lectura, historia, estética, figuras rítmicas, escalas, reconocimientos de intervalos, recursos necesarios para lograr un entendimiento orgánico del lenguaje musical. Dirigido a personas desde los 15 años.

Objetivos

1er trimestre: Aspectos sobre el sonido y su organización dentro de la tradición occidental

popular. Reconocimiento de los recursos teóricos: figuras rítmicas, pentagrama, clave de Fa, clave

de Sol, lectura y solfeo rítmico. Escritura musical, desarrollo de nomenclatura y lenguaje.

Escalas, reconocimiento de sonidos, instrumentos, timbres y desarrollo de pulso, aspectos que

veremos principalmente en este periodo.

2do trimestre: ¿Qué sentimos con la música? Periodo que reunirá aspectos trabajados en el

primer trimestre como base firme para poder interpretar el lenguaje musical. Analizaremos

estética musical, ritmos e historia de la música popular en el territorio que habitamos. Reconocimiento de intervalos, armaduras y su creación.

3er trimestre: Interpretación musical. Buscaremos aplicar el desarrollo trabajando la lectura de

alguna obra en un instrumento a elección de cada participante. Los aspectos a desarrollar

principalmente serán las dinámicas, buscando el desarrollo y descubrimiento personal de cada

intérprete. Veremos historia musical y su estética, exponentes del área popular en el territorio en

el que nos sentimos relacionadxs. ¿Cómo afecta la presencia del arte en el lugar que habitamos?

¿La música como agente de cambio sociocultural?

 

*Esta actividad hace parte del Plan de Gestión que es parcialmente financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register