REDES

La gestión cultural y comunitaria es clave para el proyecto político del Espacio Santa Ana, que busca fortalecer el desarrollo comunitario y la organización popular del territorio del cerro Cordillera y Valparaíso. Esto implica que su uso se encuentre garantizado por lo que defina la comunidad, a través del dialogo y la cooperación con las agrupaciones, organizaciones e instituciones que a ella pertenecen.

 

Es por ello que el Centro Cívico Capilla Santa Ana desde su creación ha valorado el trabajo en red con otras organizaciones culturales, por ello es una actividad presente en el quehacer permanente de la organización. A partir de la experiencia se ha procurado formalizar y oficializar alianzas con diversas organizaciones e instituciones con quienes viene manteniendo una relación de trabajo colaborativo en torno a la producción social del hábitat.

 

El trabajo colaborativo abarca aspectos como la gestión de reuniones de planificación y coordinación, como también el apoyo mutuo en actividades en donde ambas organizaciones tengan intereses comunes, que vayan en beneficio del desarrollo integral de la comunidad, esto es, procurar mejorar sus posibilidades y potencialidades artísticas, culturales, formativas, educativas, comunitarias, de vivienda y de salud.

La gestión de redes ha permitido identificar 5 tipos de lazos de trabajo colaborativo con distintas orgánicas, muchas de ellas alianzas emergentes que implican crecimiento y expansión de la red de alcance del Espacio Comunitario:

• Red Cultura y Comunitaria.

La red Cultural Comunitaria está compuesta por organizaciones locales y de otras regiones con las cuales se mantienen lazos de colaboración en distintas aristas de la cultura y el desarrollo de la comunidad.

• Red Territorial Local.

La Red local territorial es fundamental para el trabajo que realiza el Espacio Santa Ana. Compuesta por organizaciones emblemáticas e históricas de organización barrial, son la matriz que guía el trabajo comunitario en el cerro Cordillera. Muchas de estas organizaciones no cuentan con una personalidad jurídica al día o bien se encuentran debilitadas producto de los valores predominantes en la sociedad chilena actual. A pesar de ello, se trabaja fuertemente en potenciar su rol político y articulador de la gestión del Espacio Santa como un modelo de gobernanza único en Chile.

• Red Institucional

La Red Institucional del Espacio Santa está compuesta por instituciones históricas y de servicios del cerro Cordillera, sin contar los establecimientos educacionales. Se caracterizan por ser de servicios y un aporte directo del Estado a la comunidad. En su conjunto, suman un 17% de los convenios firmados por el Espacio.

• Red Educacional.

La Red educacional está compuesta por siete establecimientos educacionales tanto del cerro Cordillera como de Valparaíso y otras partes del mundo.

Cuatro de estas instituciones educativas son escuelas básicas, dos de administración municipal y dos subvencionados particulares. Completan la nómina, dos jardines infantiles, uno perteneciente a la JUNJI y otro privado, además de una organización de pasantías internacionales, que trabajan con estudiantes extranjeros. Con estas instituciones educativas se mantiene una relación colaborativa constante durante el año especialmente en relación a actividades de mediación cultural y formación de públicos.

• Red de Hábitat.

A través de la práctica cotidiana el Espacio Santa Ana busca configurar una cultura organizativa que se sostenga en el apoyo mutuo y el fomento de actividades que procuren el desarrollo integral del barrio del cerro Cordillera, apuntando al mejoramiento de las condiciones culturales, identitarias, medioambientales, educativas, de trabajo, de salud, infraestructura y de hábitat de nuestros barrios.

Es por esta misión, que desde sus comienzos el Espacio Santa Ana participa activamente en la Red Hábitat de Popular, organización surgida en Santiago con carácter nacional, y que luego del gran incendio de Valparaíso del 2014 se activa autónomamente en Valparaíso. Dentro de la Red Hábitat participa el Centro Comunitario Las Cañas y la Cooperativa de trabajo Cordillera, ambas organizaciones con las cuales el Espacio Santa Ana logró firmar y materializar un convenio de colaboración.

Durante el año 2019 se mantuvieron reuniones y un trabajo de cooperación reciproco con un total de 54 organizaciones o instituciones. De estas 54, se logró firmar 24 convenios de colaboración, a través de los cuales se establecieron marcos delimitados de deberes y responsabilidades sustentadas en el apoyo mutuo con distintas organizaciones e instituciones públicas y privadas.

You don't have permission to register